domingo, 16 de septiembre de 2007

URSS, Marxismo y Psicología Educacional: Lev Semionovich Vigotsky. Un hombre de su época.



"Vigotsky. Un hombre de su época". Artículo aparecido el 5 de febrero del 2005 en la pagina web de la agrupación de estudiantes marxistas de argentina En Clave Roja. (www.enclaveroja.org.ar)
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«Con la liberación de los muchos millones de seres humanos vendrá la liberación de la personalidad humana, de las cadenas que frenan su desarrollo.” (L. S. Vigotsky)
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En homenaje, a 70 años de su muerte, retomamos, en una primera aproximación, el pensamiento de Liev Semionovich Vigotsky,1

Después de leer sobre la vida y pensamiento del Psicólogo y Pedagogo ruso, nos preguntamos cuántos “vigotskys” habrán quedado enterrados, desconocidos, bajo el pseudomarxismo stalinista, que no podía tolerar el pensamiento marxista no dogmático (el materialismo dialéctico), ya que implicaba, en perspectiva, la negación de la propia existencia de la burocracia (y la idea del socialismo en un solo país).

Los cambios revolucionarios en Rusia permitieron que se desarrollaran genialidades como Vigotsky en las distintas ramas del conocimiento y del trabajo científico.

Frente al hombre que intenta crear religiones y preceptos morales para explicar el mundo, partir del marxismo, como método y teoría, significa “privar al hombre definitivamente y para siempre de esos odiosos privilegios, considerándolo como un eslabón natural en el proceso evolutivo de la naturaleza material; a la sociedad como la organización para la producción y la distribución; al capitalismo como una etapa para el desarrollo de la sociedad humana2. Pensar desde el marxismo no es descubrir leyes eternas, ni causas externas (mecanicismo, positivismo, etc.), es partir de la existencia para entender la conciencia (materialismo) y observar cómo evolucionan la naturaleza y la sociedad y la misma evolución, siempre en conflicto (dialéctica). Es tener como base de trabajo una teoría que se debe explicar a sí misma, como producto histórico-social de una realidad determinada. “El marxismo es implacable consigo mismo porque está contra los mitos y la falsedad, contra la mistificación”.3

”Somos dialécticos y no pensamos en modo alguno, que el camino del desarrollo de la ciencia vaya en línea recta. Y si hay en él zigzags, retrocesos, o recodos comprendemos su significado histórico y lo consideramos (de igual modo que el capitalismo como etapa hacia el socialismo), como eslabones necesarios de nuestra cadena, etapas inevitables de nuestra senda. Hemos valorado hasta aquí cada uno de los pasos hacia la verdad que ha podido dar nuestra ciencia, pues no pensamos que esta haya comenzado en nosotros.”4 Vigotsky fue un pensador marxista.

Si partimos de aquí, nos resulta fundamental conocer la época, su vida, la realidad donde se formó, para llegar ser un científico marxista en el primer estado obrero de la historia. Esto le significó a Vigotsky ser perseguido por el stalinismo y su obra prohibida, y más tarde recortada y tergiversada en el proceso de “occidentalización de su pensamiento” que se llevó adelante con el objetivo de separar al autor de su contexto y su obra del “espíritu de la época” que le dio origen.

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